Ciudad siria de Alepo 5
REUTERS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 8:51

ESTAMBUL 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Turquía planea enviar este lunes un convoy de 33 camiones cargados con alimentos, ropa para niños y juguetes a la ciudad siria de Alepo, coincidiendo con el inicio del cese de hostilidades acordado por Rusia y Estados Unidos y que comienza cuando caiga el sol, según han informado autoridades turcas.

En unas declaraciones a la prensa tras haber asistido en una mezquita de Estambul al rezo del Eid al Adha, la Fiesta del Cordero, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el alto el fuego inicial de 48 horas podría ampliarse durante una semana y, posteriormente, alargarse por un periodo mayor, todo ello, con el objetivo de lograr "una paz de primer clase".

"Hoy, tras la puesta de sol, sea Naciones Unidas o la Media Luna Roja, enviarán comida, juguetes y ropas, principalmente a Alepo, mediante los corredores predeterminados", ha explicado. "Nuestra Media Luna roja está trabajando para llegar hasta Al Rai y Jarablus también, en coordinación con la la Agencia de Gestióon de Destrastres turca (AFAD), ha asegurado, en referencia a dos localidades sirias situadas junto a la frontera con Turquía.

El vice primer ministro turco, Veysi Kaynak, ha asegurado que un convoy de 33 camiones turcos con ayuda humanitaria, bajo la supervisión de la ONU, llevarán 20.000 pares de zapatos de niños, ropa, alimentos y juguetes a Alepo.

El cese de hostilidades acordado entre Rusia, que apoya al régimen que preside Bashar al ASsad, y Estados Unidos, que apoya a los rebeldes moderados sirios, excluye a los grupos terroristas. Erdogan ha asegurado que las operaciones militares de Turquía contra Estado Islámico en el norte de Siria, iniciadas a finales de agosto, continuarán.

Los anteriores esfuerzos por detener los combates para permitir la llegada de ayuda humanitaria a las comunidades asediadas de Siria han fracasado en cuestión de semanas, con Estados Unidos acusando a las fuerzas del régimen de Al Assad de estar atacando a los grupos de opositores y a los civiles.

Naciones Unidas denunció el viernes que Gobierno sirio había detenido los convoyes de ayuda humanitaria este mes, por lo que la ciudad de Alepo, asediada por varios frentes, está cerca de quedarse sin combustible, lo que hacía más urgente lograr una nueva tregua.

Más noticias

Leer más acerca de: