ANKARA 22 Ene. (Reuters/EP) -
Turquía está planeando impulsar una investigación internacional sobre el asesinato del periodista turco Yamal Jashogi y dará nuevos pasos en esa dirección en los próximos días, según ha informado este martes el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
Jashogi, un periodista crítico con el régimen saudí que vivía fuera del país y que escribía para el diario 'The Washington Post', fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en el interior del Consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde había acudido para hacer los trámites para poder casarse con su prometida.
Tras varias declaraciones contradictorias sobre lo que le sucedió a Jashogi, el régimen saudí reconoció que fue asesinado dentro de la legación diplomática por funcionarios que terminaron desmembrando su cuerpo.
El Gobierno turco ha dicho en anteriores ocasiones que está trabajando en colaboración con otros países en el marco de la investigación del asesinato de Jashogi y ha acusado a las autoridades saudíes de no estar cooperando para descubrir la verdad.
Cavusoglu ha dicho que algunos países occidentales están intentando encubrir el asesinato de Jashogi y ha avanzado que Turquía se está preparando para lanzar una investigación internacional sobre el caso, según ha informado la agencia de noticias estatal Anatolia.
"Hay países occidentales que están intentando encubrir este caso. Sabemos y vemos qué tipo de acuerdos se hacen. Vemos cómo aquellos que hablan de libertad de prensa están ahora encubriendo este tema tras ver el dinero", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca.
"Nosotros, sin embargo, llegaremos hasta el final. Hemos hecho preparativos para una investigación internacional en los próximos días y daremos los pasos necesarios", ha señalado. A pesar de la investigación conjunta con las autoridades saudíes centrada en analizar el Consulado saudí, la residencia del cónsul y otros lugares de Estambul, se desconoce todavía dónde terminaron los restos del informador.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantiene que el asesinato de Jashogi fue ordenado en los más altos niveles de la jerarquía saudí, aunque el régimen saudí ha negado cualquier implicación del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.
Los fiscales saudíes han solicitado la pena de muerte para cinco de los once sospechosos detenidos por el asesinato del periodista crítico, que provocó la condena de la comunidad internacional y que dañó gravemente la imagen reformadora del príncipe heredero saudí.
Arabia Saudí ha afrontado una intensa presión internacional por el asesinato de Jashogi, también por parte de Estados Unidos, su principal aliado, cuyo Senado ha aprobado una resolución que culpa directamente al príncipe por el crimen.