MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, ha anunciado que el Ejército turco pondrá en marcha una serie de operaciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para evitar que se establezcan en la localidad de Sinyar, en el norte de Irak.
"Ankara utilizará la vía militar contra el PKK en Sinyar. No digo que Turquía vaya a hacer uso de la fuerza en caso necesario, digo que desplegará a sus efectivos sin duda alguna", ha aseverado Cavusoglu, que se ha desplazado a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la OTAN.
El mandatario turco ha destacado que no existe diferencia alguna entre la región de Sinyar y las montañas de Qandil, donde los milicianos del PKK se han establecido, un asunto que ha sido abordado por Cavusoglu y el secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, durante su visita a Ankara.
Tillerson, que aterrizó en Turquía justo antes de desplazarse a Bruselas para acudir a una reunión de la OTAN, ha señalado que Washington apoyará la operación militar contra el PKK en la zona, según ha informado el diario 'Daily Sabah'.
"Las autoridades estadounidenses nos han informado de que también tienen intención de eliminar al PKK en cualquier lugar, incluso en Sinyar. Washington ha asegurado que nos proporcionará la ayuda necesaria para llevar a cabo este cometido", ha explicado el ministro turco.
En un momento especialmente delicado para las relaciones bilaterales, Cavusoglu ha afirmado que ambos países se encuentran en el mismo punto en lo referente a la creación de un área libre de terrorismo en Siria. "Tillerson ha hablado de establecer una serie de zonas de seguridad en Siria, y esto es exactamente lo que quiere el presidente de Turquía", ha afirmado.
"Erdogan busca instaurar zonas libres de terrorismo para asegurar que los civiles sirios puedan volver a sus hogares", ha añadido. En relación con las Unidades de Protección Popular (YGP) --milicias kurdas sirias--, a las que el Gobierno turco considera una filial del PKK, Cavusoglu ha indicado que "el apoyo por parte de Estados Unidos a las YGP va en contra de la alianza entre ambos países".
"Aquellos miembros del Ejército estadounidense que traten de justificar su apoyo a las YPG saben que no hay diferencia entre estas y el PKK. Cuando se les ha preguntado por qué cooperan con las milicias han señalado que no les queda otra opción", ha indicado Cavusoglu, que ha instado a los militares a colaborar con el Ejército turco y las fuerzas de la oposición como alternativa.