Turquía prepara una nueva iniciativa con otros países que se oponen a Damasco

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 14:04

ANKARA, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que su Gobierno está preparando una nueva iniciativa con otros países que condenan la represión ejercida por el Gobierno sirio y ha descrito la postura de China y Rusia como un "fiasco".

"Vamos a presentar una nueva iniciativa con los países que apoyan al pueblo sirio, no al Gobierno. Estamos preparándola", ha declarado durante una reunión de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, en Ankara, sin dar detalles sobre esta iniciativa ni precisar qué países están implicados.

Erdogan ha afirmado que "el proceso que se desarrolló en Naciones Unidas en relación con Siria fue un fiasco para el mundo civilizado". El sábado pasado, China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por países árabes y occidentales que respaldaba la petición que ha hecho la Liga Árabe al presidente sirio, Bashar al Assad, para que ceda el poder.

Sin nombrar a ningún país en particular, el primer ministro turco ha dicho que los vetos dan "luz verde" al Gobierno sirio para que continúe reprimiendo a los manifestantes antigubernamentales. "Una vez más, el Consejo de Seguridad de la ONU ha secuestrado la conciencia de la comunidad internacional. Tener poder de veto es una gran responsabilidad y usarlo significa dar luz verde para que la persecución continúe", ha añadido.

Está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, viaje a Estados Unidos este miércoles para reunirse con su homóloga norteamericana, Hillary Clinton, quien adelantó el pasado domingo que Washington va a colaborar con otros países para endurecer las sanciones contra el Gobierno de Al Assad e impedir que obtenga armas.