Rex Tillerson y Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 10:12


ESTAMBUL, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Turquía ha propuesto a Estados Unidos que las Unidades de Protección Popular (YPG) se retiren a la orilla este del río Éufrates para que un contingente formado por tropas de ambos países sustituyan a la milicia kurda en la región de Manbij, en el norte de Siria, según ha informado una fuente turca este viernes.

La fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato porque la información todavía no se ha hecho pública, ha contado que la propuesta ha surgido en el marco de la visita que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha hecho a Turquía.

Tillerson y el presidente, Recep Tayyip Erdogan se reunieron el jueves durante más de tres horas en las que el mandatario turco trasladó "claramente" al jefe de la diplomacia estadounidense lo que Ankara espera de Washington tanto en temas bilaterales como de calado internacional, incluida la guerra civil en Siria.

Turquía y Estados Unidos han pasado de ser aliados en el escenario sirio a apoyar a grupos rivales. Ankara ha lanzado una ofensiva contra las YPG en la región de Afrin, donde también están presentes los militares estadounidenses, que prestan apoyo a la milicia kurda, clave en la derrota de Estado Islámico.

El Gobierno turco lleva tiempo pidiendo a las YPG que retrocedan hacia la orilla oriental del Éufrates bajo amenaza de desplegar sus fuerzas en la ciudad de Manbij, a unos 100 kilómetros de Afrin. Las tropas estadounidenses ya están posicionadas en Manbij.

Turquía equipara a las YPG y a las demás milicias kurdas de Siria con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo insurgente considerado una organización terrorista contra la que el Estado turco lleva luchando décadas en el sureste del país.

Más noticias

Leer más acerca de: