ANKARA, 30 Ene. (Reuters/EP) -
Turquía ha reabierto este lunes su Embajada en Libia, dos años y medio después de su cierre debido a la situación de seguridad, ha anunciado el Ministerio de Exteriores turco.
Turquía cerró la Embajada en Trípoli en 2014 en medio de los enfrentamientos entre milicias rivales después de la caída del régimen de Muamar Gadafi. Italia reabrió su legación diplomática en el país este mismo mes.
"La reapertura de la Embajada permitirá a Turquía hacer contribuciones más fuertes a los esfuerzos para construir la paz y la estabilidad, así como la reconstrucción en Libia", ha afirmado el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.
"Turquía seguirá apoyando la integridad territorial y la unidad nacional de la hermana Libia", ha añadido, en referencia al hecho de que el Gobierno de unidad nacional respaldado por la ONU no ha conseguido imponer su control sobre todo el país, debido a la presencia de milicias y de otras fuerzas, como las que lidera el general Jalifa Haftar en el este.
El embajador turco ha tenido su base en Túnez mientras la Embajada estuvo cerrada, mientras que el consulado general turco en la ciudad de Misrata, en el oeste del país, ha permanecido abierta sin interrupción.