Turquía recalca que "no permitirá" que las fuerzas kurdas "se aprovechen de la inestabilidad" en Siria

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo)
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Europa Press/Contacto/Depo - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 12:30

Ankara dice que suponen "una grave amenaza para la integridad de Siria" después de que las FDS mataran a "mercenarios apoyados por la ocupación turca"

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha alertado este jueves de que las fuerzas kurdas "suponen una grave amenaza para la integridad de Siria" y ha recalcado que Ankara "no permitirá" que las Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), "se aprovechen de la inestabilidad" provocada por la reciente ofensiva yihadista y rebelde en Siria.

"No permitiremos que la organización terrorista YPG/PKK, que supone una grave amenaza a la integridad territorial y la soberanía de Siria, así como para la seguridad de la región, se aproveche de la inestabilidad", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa turco, Zeki Akturk, durante una rueda de prensa.

Así, ha reseñado que las autoridades turcas mantendrán "su lucha contra las organizaciones terroristas presentes en la región" y ha manifestado que Ankara "cumple con los acuerdos en las zonas operativas en el norte de Siria". "Esperamos que nuestros interlocutores hagan lo mismo", ha añadido.

Akturk ha apuntado además que el Gobierno turco "sigue de cerca" la ofensiva "lanzada por grupos opositores" y ha agregado que las tropas de Turquía desplegadas en territorio sirio --hecho denunciado en múltiples ocasiones por Damasco-- "están adoptando todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad en la región".

"Ha habido una cooperación cercana y coordinación con nuestros interlocutores en la región desde el inicio del proceso", ha dicho, en referencia a Rusia e Irán, aliados de Siria, al tiempo que ha argumentado que la ofensiva yihadista y rebelde deriva de "problemas no resueltos desde hace mucho tiempo".

Turquía, que apoya a varios grupos rebeldes armados que operan en Siria, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG, principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por la coalición internacional contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos.

De hecho, las autoridades turcas han criticado a Estados Unidos por su apoyo a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019. Las FDS fueron las responsables de la expulsión del grupo de su último bastión en el país, Baghuz, tras meses de ofensiva contra los yihadistas.

Las palabras de Akturk llegan además un día después de que las FDS aseguraran haber matado a "varios mercenarios apoyados por la ocupación turca" en enfrentamientos en Manbij y Deif Hafer, ante la ofensiva lanzada por estas organizaciones contra zonas bajo administración kurda en el norte y el noreste de Siria.

"Nuestras fuerzas siguen firmes en su compromiso con proteger a los pueblos de estas regiones frente a las violaciones y crímenes perpetrados por los mercenarios y reafirmamos nuestra preparación a la hora de hacer frente a todos los ataques terroristas", puntualizaron las FDS a través de un comunicado.

Las FDS anunciaron el martes también la toma del control de siete localidades en la provincia siria de Deir Ezzor (este) anteriormente bajo control de las fuerzas gubernamentales "ante el aumento del riesgo de que Estado Islámico explote los acontecimientos en el oeste del país", sin que Damasco se haya pronunciado sobre este cambio sobre el terreno.

El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, afirmó el lunes que estas fuerzas estaban intentando garantizar la "evacuación segura" de los civiles kurdos de varias zonas de la provincia de Alepo ante la ofensiva rebelde y yihadista contra la zona, en la que han logrado importantes avances ante el repliegue de las fuerzas gubernamentales, llegando a las puertas de la ciudad de Hama (centro).

La coalición, dominada por unidades kurdas, ha sostenido que esta ofensiva está "orquestada" por Turquía con el objetivo de "ocupar la totalidad del territorio sirio". "Sin embargo, el objetivo principal son las zonas bajo la Administración Autónoma --la zona del noreste de Siria bajo administración kurda-- para evitar la coexistencia pacífica de los diversos pueblos de la región, incluidos kurdos, árabes, siríacos y otras comunidades", zanjó.

La ofensiva, encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha dejado hasta ahora más de 700 muertos, incluidos unos 110 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha dicho que entre los fallecidos hay más de 300 integrantes de HTS y 59 miembros de grupos rebeldes aliados han muerto en los combates, a los que se suman más de 200 miembros de las fuerzas gubernamentales y milicias aliadas.

La ofensiva, que en realidad son dos combinadas --'Disuadir la Agresión, lanzada por HTS, y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios-- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates.

Contador

Leer más acerca de: