MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha recalcado este lunes que el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí "es nulo e inválido", minutos después de la apertura de puertas de los colegios electorales en la región semiautónoma.
El Ministerio de Exteriores ha señalado en su comunicado que Ankara "no reconoce la iniciativa, que carece de base legal y legitimidad en lo que respecta al Derecho Internacional y a la Constitución iraquí".
Asimismo, ha subrayado que las autoridades turcas "adoptarán todas las medidas derivadas del Derecho Internacional y de la autoridad del Parlamento en caso de que algún elemento radical o terrorista, que pueda buscar explotar las circunstancias posteriores al referéndum, intente llevar a cabo actos contra la seguridad nacional del país".
El ministerio ha indicado que la celebración del referéndum "está lejos de la racionalidad", criticando a las autoridades del Kurdistán iraquí por seguir adelante con la votación "a pesar de todas las advertencias de Turquía y de la comunidad internacional", agregando que la misma "pone en peligro la paz y la estabilidad no sólo de Irak, sino de la región".
"Turquía ha recalcado en casa ocasión que el grave error cometido por el Gobierno del Kurdistán iraquí tendrá un precio, y en este marco ha identificado las sanciones que serán aplicadas contra el Gobierno del Kurdistán iraquí", ha manifestado.
El ministerio ha argumentado además que "es importante que la comunidad internacional, y particularmente los países regionales, mantengan la postura que han mostrado ante el referéndum y no reconozcan las consecuencias de este comportamiento ilegítimo".
Por último, ha subrayado "la necesidad fundamental de que el Gobierno del Kurdistán iraquí recupere el sentido común y adopte una política que beneficie una paz y prosperidad a largo plazo del pueblo iraquí, en lugar de buscar intereses políticos a corto plazo y aspiraciones utópicas".
La totalidad de los partidos del Kurdistán iraquí han respaldado la celebración del referéndum, después de que el Grupo Islámico del Kurdistán (Komal) y el liberal Movimiento Gorran lo hayan defendido este mismo domingo.
La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.
Tanto Turquía como Irán se oponen radicalmente a la independencia del Kurdistán iraquí puesto que sería un referente para la población kurda que vive en ambos países. Además, Teherán es aliado político del Gobierno chií instalado en Bagdad, igualmente contrario a la votación.