ANKARA, 16 Dic. (Reuters/EP) -
Turquía ha descartado el pago de una compensación a Rusia por el derribo de un caza ruso el mes pasado en la frontera con Siria y ha acusado a Moscú de estar denunciando una amenaza militar por parte de Ankara que no existe.
Las relaciones entre los dos países se encuentran en su peor momento tras el derribo del avión, al que Turquía acusa de haber entrado ilegalmente en su espacio aéreo, si bien Rusia no niega. Este miércoles, el viceministro de Exteriores ruso ha defendido que Turquía debería pagar una compensación por ello.
"Elementos militares rusos han estado actuando desde hace algún tiempo como si hubiera una amenaza percibida desde Turquía, lo cual es una situación exagerada y no tiene nada que ver con la realidad", ha sostenido el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Tanju Bilgic.
"Turquía no está actuando de forma agresiva hacia objetivos militares rusos y nuestra principal esperanza es no escalar las tensiones", ha sostenido el portavoz.
Bilgic también ha rechazado la petición de compensación por parte de Moscú. "No es posible cumplir con las demandas de Rusia", ha defendido al respecto.
El domingo, Rusia advirtió a Turquía de que deje de realizar lo que calificó de provocaciones contra sus fuerzas en o en los alrededores de Siria después de que uno de sus buques de guerra realizara disparos de advertencia contra un barco turco en el Egeo para evitar la colisión.