ESTAMBUL, 10 Mar. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Turquía ha aclarado este jueves que el principio de acuerdo alcanzado esta semana con los líderes de la UE y que supone la devolución de inmigrantes a territorio turco no se aplica a quienes ya han arribado a Grecia, sino sólo a los que lleguen tras la entrada en vigor del pacto.
El ministro encargado de las relaciones con la UE, Volkan Bozkir, ha advertido de que su país sólo recibirá a miles o decenas de miles de inmigrantes, no millones, según una entrevista concedida a la agencia de noticias oficial Anatolia.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pactado un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios-- que lleguen a través de este país. A cambio, los Estados miembro deben reubicar a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía y desembolsar una ayuda económica.
El principio de acuerdo incluye también gestos políticos como la aceleración de las negociaciones de adhesión y una revisión de los actuales requisitos sobre visados. En relación a este último punto, Bozkir ha recalcado que Turquía cumplirá con todas sus obligaciones antes del 1 de mayo.