El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, recibe a su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken - MINISTERIO DE EXTERIORES DE TURQUÍA
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha pedido este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Antony Blinken, que presione para lograr un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza para proteger a la población civil de dicho territorio y evitar nuevos desplazamientos forzados.
Ambos ministros se han visto en Ankara, escala para Blinken de una gira que arrancó por Israel y que ha incluido contactos con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con representantes de varios países árabes. Fidan ha señalado que los bombardeos sobre objetivos civiles son inaceptables, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias Anatolia.
Turquía y Estados Unidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de evitar daños para la población gazatí y de que llegue la ayuda humanitaria, así como en la denominada "solución de dos Estados", si bien las reuniones han concluido tras más de dos horas sin que ni Fidan ni Blinken realizasen una declaración conjunta a los medios.
El secretario de Estado norteamericano sí se ha pronunciado desde el aeropuerto, para afirmar que mantuvo con Fidan una conversación "larga" y "productiva", en la que ambos han abogado por colaborar para evitar que el conflicto se extienda y haya una paz "duradera y sostenible" entre israelíes y palestinos. En el ámbito humanitario, el jefe de la diplomacia norteamericana ha asegurado que ha habido "buenos progresos" en los últimos días, sin entrar en más detalles.
En este sentido, ha apuntado que sobre la mesa ya hay fórmulas "muy concretas" para incrementar la llegada de ayuda, así como contactos con el Gobierno israelí para "miniminizar las víctimas civiles". Blinken ha admitido su "preocupación" por el "terrible" balance que está suponiendo el conflicto para la población gazatí --según el Ministerio de Sanidad local, ya hay más de 10.000 muertos--.
El encuentro, en el que los dos ministros también han hablado de la perspectiva de entrada de Suecia en la OTAN --pendiente aún del visto bueno final de Turquía y Hungría--, se ha visto salpicado por la movilización de grupos palestinos que han expresado su malestar por la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.
Turquía ha sido uno de los países más beligerantes en sus críticas a Israel, por boca principalmente de su presidente, Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno turco llamó el sábado a consultas a su embajador y Erdogan dio por roto cualquier contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pese a que ambos se habían comprometido a un intercambio de visitas oficiales.