ANKARA, 27 (Reuters/EP)
Turquía ha amenazado con romper el acuerdo migratorio con la UE en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo griego de rechazar la extradición de los ocho soldados que huyeron a Grecia tras el golpe de Estado fallido del pasado mes de julio y ha pedido un nuevo juicio contra ellos.
El Tribunal Supremo de Grecia se pronunció este jueves en contra de la extradición de los ocho soldados, que han pedido asilo político, argumentando que temen por sus vidas si vuelven a Turquía, que alega que participaron en el golpe y los considera traidores.
"Hemos pedido que los ocho soldados sean juzgados de nuevo. Esta es una decisión política, Grecia está protegiendo y acogiendo a golpistas", ha declarado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, a la cadena de televisión TRT Haber.
"Estamos evaluando qué podemos hacer. Está el acuerdo migratorio que firmamos, que incluye un acuerdo de readmisión con Grecia, y estamos evaluando qué se puede hacer, incluida la cancelación del acuerdo de readmisión con Grecia", ha añadido el ministro.
Bruselas no está al tanto de tales amenazas, según ha asegurado la portavoz comunitaria Natasha Bertaud, quien ha advertido de que, en cualquier caso, la Comisión no hace valoraciones ni de decisiones judiciales, ni de declaraciones públicas.
"Las extradiciones son competencia de los estados miembros, por lo que corresponde a las autoridades y tribunales griegos decidir", ha dicho Bertaud al ser preguntada en una rueda de prensa por la posición del Ejecutivo comunitario.
"Entretanto, el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sigue siendo aplicado por las dos partes y confiamos que seguirá siendo así", ha zanjado la portavoz.