ESTAMBUL, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El representante del Ministerio turco de Exteriores ante la Unión Europea, Faruk Kaymakci, ha recomendado a Bruselas que incremente todavía más el actual gasto de 6.000 millones de euros, aproximadamente, que destina al sustento de los 3,5 millones de refugiados sirios en suelo turco.
"Hay que acelerar la transferencia de esos fondos y aumentar su cantidad", ha declarado Kaymakci, "porque mientras exista esta crisis hay que trabajar juntos y los 6.000 millones de euros no van a resolver el problema cuando se terminen".
Las cuentas del fondo de la Unión Europea, establecido en 2015, refleja que se han destinado 5.600 millones de euros al fondo, y desembolsado en torno a 2.400. Por contra, Kaymaci estima que para arrelgar esta crisis son necesarios en torno a 40.000 millones.
Este fondo resulta crucial en las relaciones entre Turquía y la UE. A cambio del dinero, Ankara se ha comprometido a detener el flujo de inmigrantes a Europa a través de su frontera, y Turquía ha amenazado con permitir el paso de estas personas a menos que Europa respalde su plan para reasentarlas en el noreste de Siria.