Manifestantes celebran el fracaso del golpe de Estado en Turquía
REUTERS/OSMAN ORSAL
Actualizado: sábado, 23 julio 2016 14:24


ANKARA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha recriminado a los países "aliados" que no hayan enviado a ningún representante a Turquía para mostrar su apoyo a las autoridades y la ciudadanía tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

"Estamos muy sorprendidos de que nuestros aliados no hayan venido a Turquía a visitarnos una semana después de que todo haya pasado", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Omur Celik, en declaraciones a los medios en Ankara.

Celik ha apelado en este sentido a la necesidad de que la OTAN colabore con Turquía, en alusión a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria --países ambos fronterizos con Turquía--. El país también negocia su adhesión a la Unión Europea.

Lo cierto es que la respuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al fallido golpe de Estado está recibiendo más críticas que aplausos, y tanto la ONU como la UE y Estados Unidos le han pedido contención en la purga de presuntos golpistas.

El Gobierno turco también habría intentado sin éxito que la reunión de líderes económicos del G-20 celebrada este fin de semana en China incluyese un respaldo explícito a Ankara, según fuentes de este encuntro citadas por Reuters.

El párrafo en cuestión habría incluido: "Apoyar el Estado de Derecho es fundamental para el desarrollo sostenible y respaldamos al Gobierno legítimo de Turquía en sus esfuerzos por garantizar la estabilidad económica y la prosperidad".

El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, que asiste a la reunión en representación de su Gobierno, ha negado que buscasen dicha referencia en el comunicado final. "No hay ninguna inicativa así", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Más noticias

Leer más acerca de: