ANKARA, 23 Jul. (Reuters/EP) -
El Gobierno turco ha recriminado a los países "aliados" que no hayan enviado a ningún representante a Turquía para mostrar su apoyo a las autoridades y la ciudadanía tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.
"Estamos muy sorprendidos de que nuestros aliados no hayan venido a Turquía a visitarnos una semana después de que todo haya pasado", ha señalado el ministro de Asuntos Europeos, Omur Celik, en declaraciones a los medios en Ankara.
Celik ha apelado en este sentido a la necesidad de que la OTAN colabore con Turquía, en alusión a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria --países ambos fronterizos con Turquía--. El país también negocia su adhesión a la Unión Europea.
Lo cierto es que la respuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al fallido golpe de Estado está recibiendo más críticas que aplausos, y tanto la ONU como la UE y Estados Unidos le han pedido contención en la purga de presuntos golpistas.
El Gobierno turco también habría intentado sin éxito que la reunión de líderes económicos del G-20 celebrada este fin de semana en China incluyese un respaldo explícito a Ankara, según fuentes de este encuntro citadas por Reuters.
El párrafo en cuestión habría incluido: "Apoyar el Estado de Derecho es fundamental para el desarrollo sostenible y respaldamos al Gobierno legítimo de Turquía en sus esfuerzos por garantizar la estabilidad económica y la prosperidad".
El viceprimer ministro turco, Mehmet Simsek, que asiste a la reunión en representación de su Gobierno, ha negado que buscasen dicha referencia en el comunicado final. "No hay ninguna inicativa así", ha escrito en su cuenta de Twitter.