Recep Tayyip Erdogan - Europa Press/Contacto/Tolga Uluturk
Ankara insiste en que el Gobierno israelí está cometiendo un crimen contra la Humanidad con su "brutal masacre" en Gaza
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno turco ha insistido este domingo en que Israel intentando encubrir "con insultos y difamaciones" el "crimen contra la Humanidad" que está cometiendo en Gaza, un día después de que el Ministerio de Exteriores israelí decidiera llamar a consultas a su cuerpo diplomático en Ankara en protesta por el durísimo discurso pronunciado horas antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ante una multitudinaria concentración propalestina.
"Los esfuerzos que están realizando ciertos responsables israelíes, quienes no pueden tolerar la verdad y los hechos cuando son expresados, para cambiar la narrativa con distorsiones y difamaciones con la esperanza de encubrir la brutal masacre contra los civiles palestinos de Gaza no va a arrojar resultado alguno", ha hecho saber el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
"El hecho de que estas autoridades", prosigue la nota, "que son las mismas que están cometiendo un crimen contra la Humanidad a los ojos del mundo entero pero son incapaces de tolerar las críticas y la condena, ataquen a Naciones Unidas y a nuestro presidente, son una clara muestra de su impotencia".
"Rechazamos las acusaciones sin fundamento de antisemitismo y difamación, y los insultos contra nuestro presidente y nuestro país", añade la nota.
El Ministerio de Exteriores insiste en que "Turquía es un refugio seguro para todos quienes han estado oprimidos, incluidos los judíos, al contrario que muchos países a los que Israel apoya hoy incondicionalmente", y repite su "petición urgente a las autoridades israelíes para que atiendan las peticiones para un alto el fuego que ponga fin a un acto de barbarismo que solo tiene por objetivo la destrucción completa del pueblo de Gaza".
Todo esto viene a colación del discurso pronunciado ayer por Erdogan durante la gran concentración propalestina de este sábado en Estambul ante decenas de miles de personas, en un discurso donde ha acusado a Occidente de ser el "principal culpable de la masacre que se está produciendo en Gaza" y avisado que su país está listo para "presentar a Israel ante el mundo como un criminal de guerra".
"Porque Israel", ha insistido Erdogan, "está cometiendo crímenes de guerra". El mandatario, no obstante, expresó sus simpatías a las víctimas del ataque de Hamás que detonó el conflicto el 7 de octubre, aseguró que su país "está triste por la muerte de cualquier civil, pero es que a Israel no le importa".
"Está claro", ha proseguido sobre la respuesta israelí sobre el enclave, "que todo país tiene derecho a defenderse, pero me pregunto dónde está la justicia cuando no parece haber más defensa que una masacre viciosa y abierta en Gaza".