Tanques turcos en la frontera con Siria
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: jueves, 5 enero 2017 15:08

ANKARA, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha reprochado este jueves a la Administración de Barack Obama la falta de apoyo de Estados Unidos a la ofensiva que las fuerzas turcas pusieron en marcha el pasado verano en Siria para alejar a los grupos terroristas de la frontera común.

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho en una entrevista concedida este jueves a Kanal 24 que las fuerzas turcas no han recibido el suficiente respaldo de Estados Unidos en su lucha contra los milicianos de negro y ha confiado en que eso cambie ahora que intentan expulsar a los yihadistas de la localidad de Al Bab.

Kalin ha expresado asimismo su deseo de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos, cuyo mandato arrancará el próximo 20 de enero presidido por el magnate neoyorquino Donald Trump, tenga más en cuenta la "sensibilidad" turca.

El ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha amenazado incluso con retirar la autorización a Estados Unidos para que use la base militar de Incirlik, utilizada por la coalición internacional para lanzar sus ataques aéreos contra Estado Islámico.

"Si no nos están apoyando en la operación más importante (que hemos llevado a cabo) ¿por qué deberían seguir en Incirlik?", ha planteado el jefe de la diplomacia turca en las últimas horas, de acuerdo con la agencia de noticias oficial, Anatolia.

Cavusoglu ha abogado, no obstante, por superar esta "crisis de confianza con Estados Unidos", recordando que el país norteamericano sigue siendo "un importante aliado de Turquía". "Cooperamos en caso todos los ámbitos", ha destacado.

En respuesta, el portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el coronel John Dorrian, ha subrayado que Incrilik "es una base muy importante para la coalición internacional y en la lucha contra el Estado Islámico". "Todo el mundo está más seguro por las operaciones que se hacen allí", ha sostenido.

El pasado agosto, Turquía lanzó la 'Operación Escudo del Éufrates', con la que pretende expulsar de la zona fronteriza al Estado Islámico y a los kurdos sirios, a quienes vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y, en consecuencia, considera terroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: