MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han asegurado haber rescatado a cerca de 160 migrantes en aguas del mar Egeo y han vuelto a acusar a la Guardia Costera de Grecia de expulsar las embarcaciones hacia sus aguas para evitar que lleguen a costas griegas.
La Guardia Costera turca ha indicado que un total de 159 personas fueron rescatadas en varias embarcaciones localizadas frente a las costas de las provincias de Canakkale, Balikesir y Mugla, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
Asimismo, las autoridades de la provincia de Kocaeli, en el noroeste del país, han anunciado la deportación de 18 migrantes que entraron en el país de forma irregular, mientras que trece supuestos traficantes de personas fueron detenidos el lunes en la provincia de Van (este).
Turquía ha cargado duramente contra Grecia en los últimos años y acusa a Atenas de expulsar ilegalmente de sus aguas a las embarcaciones que llegan a ellas desde costas turcas.
La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.