ANKARA 16 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército de Turquía ha respondido disparando con artillería tras ser atacado con proyectiles "del mismo tipo" desde Siria, en el que es el cuarto día de bombardeos en la frontera, según han informado fuentes militares este martes.
Las autoridades de Turquía advirtieron este lunes a los milicianos kurdos que están en el norte de Siria de que afrontarán la "reacción más dura" si intentan capturar una localidad emplazada cerca de su frontera. Además, acusaron a Rusia de un ataque con misiles que acabó con la vida de al menos catorce civiles.
La ofensiva que lleva a cabo en la zona el Ejército sirio, con el apoyo de los bombardeos rusos y de las milicias chiíes respaldadas por Irán, ha llegado a situarse a unos 25 kilómetros de la frontera con Turquía.
Las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), a las que Ankara considera como una fuerza insurgente hostil, se han aprovechado de la situación en el norte de Siria y han logrado arrebatar territorio a los rebeldes sirios y ampliar su presencia en la frontera.
Este lunes, unos 50 civiles murieron por ataques de misiles contra cinco instalaciones sanitarias y dos escuelas en zonas rebeldes de Siria, según Naciones Unidas, que ha denunciado que esos ataques suponen una flagrante violación del derecho internacional.
Al menos catorce personas murieron el lunes en la localidad de Azaz, situada en el norte de Siria y considerada el último bastión de los rebeldes antes de la frontera con Turquía, en un ataque con misiles contra un hospital infantil y una escuela.