Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 12:24

ESTAMBUL 8 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han mantenido este jueves en prisión a 16 empresarios a la espera de ser juzgados y han emitido decenas de órdenes de arresto contra altos cargos del Ejército por estar presuntamente relacionados con el intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país.

Entre los detenidos se encuentra Faruk Gullu, dueño de una cadena de pastelerías especializadas en baklava, un pastel tradicional turco. Gullu ha sido acusado de pertenecer al movimiento del influyente clérigo Fetulá Gulen, que se encuentra al frente del movimiento Hizmet (Servicio) y al que el Gobierno culpa de la intentona golpista, según ha informado la agencia Anatolia.

Desde que se produjo el intento de golpe de Estado, las autoridades del país han detenido a miles de personas y han despedido a cientos de funcionarios como parte de lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha considerado una "limpieza de las instituciones para liberarlas del cáncer gulenista".

El tribunal de Estambul seguirá interrogando a otros 21 hombres de negocio, incluido Nejat, el hermano de Gullu, y Omer Faruk Kavurmaci, director de una importante empresa textil, según ha publicado la agencia.

Los detenidos se encuentran entre otros 80 sospechosos que fueron arrestados por la Policía hace tres semanas como parte de la investigación. Unas 43 personas han sido puestas en libertad bajo supervisión judicial.

Por otra parte, la Fiscalía de Estambul ha ordenado la detención de otros seis generales del Ejército, así como algunos civiles, según Anatolia, que ha publicado que la Policía ha emitido otras 105 órdenes de detención después de haber arrestado esta semana a tres periodistas y a un político, entre otros.

Erdogan ha hecho alusión a las preocupaciones por parte de la comunidad internacional sobre la situación en Turquía y ha admitido que, en ocasiones, las autoridades se han equivocado a la hora de establecer sus objetivos.

"Los medios de comunicación hacen comentarios y acusan a gente que no tiene nada que ver con lo sucedido. Sin embargo, esa persona ya se ve forzada a cargar con la etiqueta, lo cual está mal", ha señalado Erdogan en relación al papel ejercido por la prensa.

Más noticias

Leer más acerca de: