MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Turquía han advertido este viernes de que proseguirán con sus misiones militares en Siria porque "el final de la operación 'Escudo del Éufrates' no significa que las amenazas hayan terminado por completo", en palabras del ministro de Defensa, Fikri Isik.
Ankara dio por terminada esta semana la ofensiva que lanzó en agosto de 2016 para eliminar las amenazas derivadas de los milicianos kurdos y de los terroristas de Estado Islámico al otro lado de la frontera. El Gobierno consideró cumplida una misión a la que ahora dará otro enfoque.
"Vamos a seguir nuestras operaciones para proteger la seguridad nacional, impedir cualquier formación indeseada, permitir que los hermanos sirios desplazados vuelvan a su país y mantener la seguridad y la estabilidad en la región", han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por Reuters.
En esta línea, el ministro de Defensa ha apuntado que "cuando aumenten las necesidades y se produzca una amenaza contra la seguridad, Turquía no dudará en llevar a cabo otras operaciones". "La operación ha terminado, pero seguiremos haciendo lo que sea necesario", ha apostillado, según la agencia Anatolia.
Isik ha asegurado que 'Escudo del Éufrates' ha permitido expulsar a Estado Islámico de una zona de 2.000 kilómetros cuadrados, al tiempo que ha roto el "sueño" de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas de "unir" regiones en la parte norte de Siria de cara a lograr una mayor autonomía.
Para Ankara, las YPG son una organización terrorista equivalente al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por lo que no ha dudado en recriminar a Estados Unidos que colabore con dicho grupo. El reproche fue expresado de nuevo el jueves aprovechando la presencia del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.