Actualizado: martes, 3 mayo 2016 10:49


ANKARA, 3 May. (Reuters/EP) -

Los grecochipriotas ya no necesitarán visado para visitar Turquía en virtud del acuerdo de liberalización de visados entre la UE y Ankara pero esto no equivale al reconocimiento de Chipre, ha explicado este martes un responsable turco.

El Gobierno turco ha aprobado suprimir los visados para los ciudadanos de la UE una vez los Veintiocho relajen sus exigencias de visado para los turcos, según una decisión publicada en la Gaceta Oficial. La medida es uno de los 72 criterios exigidos por Bruselas.

El responsable ha confirmado que el acuerdo también se aplicará a los grecochipriotas. "Esto no significa el reconocimiento de Chipre. Si la UE abole los visados para los ciudadanos turcos, entonces nosotros también aboliremos los visados para los países que quedan de la UE", ha explicado.

"Ahora mismo, los grecochipriotas ya pueden viajar a Turquía, pero les estamos emitiendo su visado en un papel separado. Con este nuevo arreglo no necesitarán un visado", ha aclarado.

Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca del norte de la isla en 1974 para evitar su anexión a Grecia a raíz de un golpe de Estado militar. La autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), solo reconocida por Ankara, está negociando con el Gobierno grecochipriota la reunificación de la isla con la mediación de la ONU.

Más noticias

Leer más acerca de: