ESTAMBUL, 5 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades turcas han suspendido a 167 investigadores del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (Tubitak) como parte de la purga llevada a cabo por el Gobierno a raíz del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 14 de julio en el país, según ha informado este viernes el ministro de Industria, Faruk Ozlu.
Más de 60.000 personas, entre las que se encuentran profesores, jueces, militares y funcionarios, han sido detenidas o suspendidas por haber estado involucradas, presuntamente, en el intento de golpe de Estado. Según Ankara, los golpistas están vinculados al movimiento Hizmet (Servicio) del clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de subversión y rebelión contra el Estado.
Gulen se trasladó a Estados Unidos en 1999 como parte de un exilio autoimpuesto tras haber acusado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como a algunos de sus familiares, de estar involucrados en varias tramas de corrupción.
Según varias organizaciones de Derechos Humanos, al menos 1.684 jueces y fiscales se encuentran en prisión preventiva desde que se produjo la intentona golpista como parte de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para "limpiar las instituciones de terroristas", que según las autoridades ponen en peligro la seguridad y estabilidad del país.