ANKARA, 9 Oct. (Reuters/EP) -
Turquía está preocupada por la posibilidad de una nueva ola de refugiados sirios que llegue a sus fronteras como consecuencia de los bombardeos aéreos de Rusia en Siria, ha reconocido este viernes su Ministerio de Exteriores.
Turquía acoge ya a más de 2 millones de refugiados sirios, algunos de los cuales han optado en los últimos meses por seguir su viaje hacia Europa, aprovechando la proximidad de la costa de Grecia. Unos 580.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa tras cruzar el Mediterráneo este año, 440.000 de ellos a Grecia.
"Con las operaciones aéreas rusas en las últimas semanas, existe naturalmente el potencial de que surja una ola de inmigrantes. Estamos preocupados por ello", ha reconocido el portavoz de Exteriores, Tanju Bilgic, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, ha dicho que Turquía, país miembro de la OTAN, continua las conversaciones con la Alianza y sus socios para reforzar sus capacidades de defensa, incluidos los sistemas de misiles Patriot, pero no ha solicitado a la OTAN el envío de fuerzas militares.
La violación del espacio aéreo turco por dos cazas rusos el pasado fin de semana llevó el conflicto sirio al otro lado de las fronteras de la OTAN, pero Bilgic ha dicho que por ahora ninguna delegación rusa ha sido enviada a Ankara para dar información sobre las incursiones.
El embajador de Turquía ante la OTAN instó este jueves a la Alianza a mantener las baterías de misiles Patriot a lo largo de su frontera con Siria, y el secretario general de la Alianza se mostró dispuesto al envío de efectivos para defender las fronteras turcas.