MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno turco ha anunciado el traslado inmediato de su embajada en la capital de Sudán, Jartum, a la ciudad costera de Puerto Sudán tras confirmar un ataque contra la comitiva de su embajador en el país africano en medio de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), afortunadamente sin víctimas.
"Ninguno de nuestros hermanos, embajadores o guardias ha resultado herido pero el vehículo ha registrado daños", ha hecho saber Cavusoglu sobre el ataque contra el embajador, Ismail obanoglu.
Según Cavusoglu, el vehículo en el que viajaba el embajador fue interceptado cuando estaba preparando un eventual traslado de la misión cuando quedó atrapado en mitad de una escaramuza entre ambos bandos en medio del frágil alto el fuego que reina en la capital que tanto Ejército como paramilitares violan ocasionalmente.
"Nuestro embajador se reunió con ambos bandos e incluso le ayudaron a llegar a su destino pero, en el momento en el que su vehículo entró en una calle, comenzó a recibir disparos", ha explicado el ministro. El diplomático fue protegido por fuerzas especiales del Ejército turco.
El Ejército y las RSF se han responsabilizado mutuamente de este ataque y ambos bandos han repetido que su enemigo abrió fuego contra el coche con el embajador dentro, y que el diplomático fue retenido temporalmente, de acuerdo con los comunicados enfrentados que ha recogido el diario sudanés 'Al Hadath'.
Dada la situación, y por recomendación del Ejército sudanés, Cavusoglu ha decidido acelerar el traslado de la Embajada, según un comunicado recogido por el portal de noticias Milliyet.
"Nos llevamos a nuestros amigos a Puerto Sudán", ha zanjado el ministro.