MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno turco ha anunciado la finalización de la "fase técnica" de los preparativos para la reanudación las exportaciones de grano ucraniano que podría comenzar incluso el próximo lunes, si los trámites administrativos con las autoridades rusas se solucionan sin más problemas, según un comunicado remitido por el Ministerio de Defensa turco y confirmado después la Presidencia.
"Se ha culminado el trabajo técnico y se tiene previsto iniciar los envíos a la mayor brevedad tras los preparativos administrativos", ha hecho saber el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, tras la última conversación mantenida con el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, y el Ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.
Todas las partes han declarado su satisfacción con el llamado Centro de Coordinación Conjunta, el organismo encargado de vigilar que la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano ocurren sin incidentes.
El centro es el resultado del acuerdo internacional alcanzado la semana pasada en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU, y por el que una coalición supervisará la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.
Poco después, Ibrahim Kalin, el asesor principal y portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha avanzado que el primer barco podría salir del puerto ucraniano de Odesa incluso a primera hora de este próximo lunes, 1 de agosto.
"Los barcos están listos para salir del puerto de Odesa", ha declarado Kalin a la cadena Kanal 7 en una entrevista recogida por el periódico 'Hurriyet'. Si bien el portavoz ha reconocido que quedan "algunos problemas a resolver con la parte rusa", así como detalles sobre el rumbo de los barcos, "de quedar resueltos esta noche, todo quedaría preparado para que el primer barco salga del puerto", ha matizado.
Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se ha establecido este centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía. Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.