Banderas de Turquía y de la UE
REUTERS / MURAD SEZER
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 14:03

BRATISLAVA 3 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro para Asuntos de la UE turco, Omer Celik, ha destacado este sábado que hay un "consenso muy fuerte" sobre la necesidad de trabajar más para acercar posturas tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio. Celik se ha reunido este sábado en Bratislava con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho.

Celik ha reiterado el malestar de Turquía ante la primera reacción de la UE a la intentona golpista, pero ha destacado la buena sintonía actual. "Como resultado de la reunión hay un consenso muy fuerte para concentrarnos en unas propuestas positivas y en la mejora de la cooperación entre Turquía y la UE", ha apuntado.

Celik ha expresado además la disposición del Gobierno turco ha seguir cumpliendo con el acuerdo sobre inmigración que permite a la UE deportar a las personas que lleguen al bloque procedentes de Turquía.

El acuerdo prevé un relanzamiento de las negociaciones para la eliminación del visado para los ciudadanos turcos que viajen a la UE, pero Celik ha advertido que la actual situación no permite relajar las leyes antiterroristas, tal como exige la UE como condición.

Celik no ha descartado que se pueda dar esta concesión en el futuro y ha manifestado la disposición de Turquía a negociar esta cuestión con el Consejo de Europa.

También tras la reunión de Bratislava, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado que su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, viajará la semana que viene a Estrasburgo para abordar la posible participación del Consejo de Europa en la preparación de los procesos judiciales turcos relacionados con la intentona golpista.

Steinmeier ha destacado además que Alemania apoya a Turquía tras el golpe de Estado y que tienen un gran respeto por el pueblo turco, que se alzó para derrotar la asonada. Igualmente, ha reconocido que las declaraciones de los políticos alemanes tras el golpe de Estado no han tenido la empatía que esperaba Ankara.

Más noticias

Leer más acerca de: