ANKARA, 18 (Reuters/EP)
El Gobierno de Turquía ha asegurado este jueves que considera "importante" que el Ejecutivo de Estados Unidos haya negado que vaya a crear una guardia fronteriza en Siria, si bien ha dejado claro que no permanecerá callada frente a cualquier fuerza de seguridad que ponga en riesgo sus fronteras.
Turquía mostró su malestar cuando la coalición liderada por Estados Unidos anunció que contribuiría a crear una guardia fronteriza en el norte de Siria con unos 30.000 efectivos procedentes de milicias sirias aliadas.
El miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que se había reunido con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para aclarar el anuncio y señaló que había sido mal explicado. "Algunas personas lo explicaron mal", dijo.
"Esta declaración es importante pero Turquía no puede permanecer callada frente a cualquier formación que amenace sus fronteras", ha señalado el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, en declaraciones a la cadena de televisión turca NTV.
El Gobierno turco considera a las milicias kurdas sirias Unidades de Protección Popular (YPG) como una extensión del Partido de los Trabajadores (PKK), contra el que lleva combatiendo en el sureste de Turquía desde 1984 y que tanto Turquía como Estados Unidos y la Unión Europea catalogan como una organización terrorista.
Turquía y Estados Unidos, aliados en el seno de la OTAN, han estado en el mismo bando en la mayor parte de la guerra de Siria, respaldando a las fuerzas rebeldes que tratan de derrocar al régimen que preside Bashar Al Assad, pero la decisión de Washington de apoyar a las milicias kurdas sirias en su lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico ha contrariado a Ankara.
Por otra parte, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que Turquía intervendrá en los enclaves kurdos de Afrin y Manbij, en el norte de Siria, para contrarrestar la amenaza que plantean las milicias kurdas sirias y ha adelantado que se coordinará con Rusia en su operación.
En declaraciones a CNN Turk, Cavusoglu ha defendido que Rusia no debería oponerse a su operación en Afrin. "También estamos discutiendo con Rusia e Irán sobre el uso del espacio aéreo. Necesitamos coordinar esto para una posible intervención aerea" con el fin de "evitar cualquier accidente", ha afirmado.