ESTAMBUL 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Turquía ha vuelto a convocar al embajador de Rusia, Andre Karlov, para manifestarle su malestar por las incursiones de aeronaves rusas en su espacio aéreo durante el desarrollo de las operaciones en Siria, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Rusia de que no debe arriesgarse a perder la amistad de su país con nuevas incursiones de cazabombarderos en su espacio aéreo.
"Confirmamos que el embajador de Rusia en Turquía ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores el 3 de octubre y el 5 de octubre por lo que se ha descrito como violaciones del espacio aéreo nacional el 3 y el 4 de octubre", ha señalado el departamento ministerial ruso, según informa la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
"En la reunión con el viceministro de Asuntos Exteriores se presentó una propuesta al embajador ruso por el incidente", ha añadido el Ministerio de Exteriores ruso. El Gobierno de Rusia admitió el lunes que un caza Sujoi Su-30 invadió el espacio aéreo turco por un error de navegación.
Ese mismo día, el Estado Mayor de la Defensa de Turquía denunció que un caza Mikoyan Gurevich MiG-29 no identificado acosó durante cinco minutos y 40 segundos a dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca en la frontera con Siria el domingo.
"En cuanto a las informaciones de aviones turcos el domingo que fueron supuestamente acosados por un caza MiG-29 no identificado, no lo han identificado como del grupo aéreo ruso en absoluto", aseguró este lunes Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. "No hay aviones rusos de este tipo en la base aérea de Jmeimim", subrayó.
ADVERTENCIA DE ERDOGAN
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido a Rusia de que no debe arriesgar su amistad con Turquía con más incursiones de aviones de combate en su espacio aéreo. "Un ataque contra Turquía significa un ataque contra la OTAN", ha afirmado el mandatario turco, en una rueda de prensa en Bruselas junto al primer ministro belga, Charles Yvon Michel.
"Nuestra relación positiva con Rusia es conocida. Pero si Rusia pierde a un amigo como Turquía, con quien ha estado cooperando en muchos temas, perderá mucho y eso debería saberlo", ha explicado.