BRUSELAS 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afirmado que todavía es "demasiado pronto para hablar de un éxito" en política migratoria del bloque comunitario con el acuerdo que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron en la madrugada de este viernes, puesto que "se trata de la parte más fácil de la tarea".
"Con respecto a nuestro acuerdo de migración, es demasiado pronto para hablar de un éxito. Hemos conseguido alcanzar un acuerdo en el Consejo europeo pero esta es la parte más fácil de la tarea", ha afirmado el polaco en una rueda de prensa un día después de que los líderes europeos pactaran un acuerdo de mínimos sobre esta cuestión tras más de trece horas de negociación.
Tusk también ha remarcado que con el acuerdo alcanzado los líderes europeos dan el mensaje "claro" a todas las embarcaciones -incluidas las de las ONG- que operan en el Mediterráneo de que deben "cumplir con la ley" y "no obstruir las operaciones de la guardia costera libia".
Los jefes de Estado y de Gobierno pactaron la posibilidad de crear centros "controlados" de migrantes de forma voluntaria para acoger a los migrantes rescatados en el mar para posteriormente ser repartidos también de forma voluntaria entre los países que así lo decidan.
El presidente del Consejo europeo ha celebrado que los líderes apoyasen su iniciativa de poner en marcha "plataformas de desembarco" fuera de la UE donde "distinguir" a inmigrantes ilegales de aquellos que tienen derecho al asilo. En su opinión, será "el método más eficiente" para combatir el tráfico de seres humanos y evitar que haya personas que se embarcan en viajes "arriesgados" a través del Mediterráneo.
Del mismo modo, ha valorado el apoyo que ha recibido su propuesta de destinar más fondos europeos a combatir la inmigración ilegal en el próximo presupuesto de la UE. "Puede ayudarnos a ser mucho más efectivos que en tiempos anteriores, especialmente usando nuestro dinero", ha explicado.
"Es una especie de paso adelante político. Por primera vez he sentido que hoy podemos hablar realmente de establecer un control efectivo de nuestras fronteras exteriores", ha celebrado.