BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha afeado este martes al Gobierno británico que contemple un escenario de falta de acuerdo en las negociaciones para pactar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, al tiempo que ha confiado en que se produzcan avances relevantes antes de final de año.
"Hemos escuchado de Londres que el Gobierno británico se está preparando par aun escenario de no acuerdo. Quisiera decir muy claramente que la Unión Europea no está trabajando en tal escenario", ha asegurado Tusk, en una intervención ante el pleno del Comité de Regiones de la UE.
El exprimer ministro polaco ha recalcado que el bloque comunitario negocia "de buena fe" y que se mantiene confiado en que "sea posible" concluir en diciembre que se han dado "avances suficientes" en la negociación.
Si para entonces las conversaciones siguen avanzando "lentamente" y no se dan los pasos que se esperan para progresar, ha dicho Tusk, entonces las dos partes deberán reflexionar "hacia dónde nos dirigimos".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin Reino Unido se dieron de plazo hasta este otoño para evaluar si se había progresado suficientemente en los asuntos clave del Brexit (derechos de los ciudadanos, factura de salida y frontera irlandesa) como para abrir una segunda fase en la que tratar el marco de las relaciones futuras, tal y como exige Londres.
Sin embargo, el negociador europeo, el excomisario Michel Barnier, ha reiterado en las últimas semanas que no se dan las condiciones para pasar a la siguiente fase, porque sigue habiendo cuestiones clave sin resolver, como el papel del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) para proteger los derechos de sus ciudadanos en Reino Unido o la metodología para calcular la factura de salida.
En su intervención de este martes, Tusk ha dicho del Brexit que "lo que no te mata, te hace más fuerte" y ha asegurado que es lo que le está ocurriendo al proyecto europeo, aunque no sea algo "automático, sino que lleva mucho esfuerzo".
Así, el presidente del Consejo ha asegurado que el divorcio británico ha sacado "lo mejor" de la Unión Euopea a 27, mostrando su "unidad, solidaridad política y equidad para con Reino Unido".