Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 16:27

BRUSELAS 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mantenido una conversación este miércoles con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y ha asegurado que tienen una opinión "similar" de las últimas tensiones entre Kiev y Moscú en Crimea y Donbas, al mismo tiempo que ha señalado que la versión de Rusia sobre las mismas es "poco fiable".

"Hablé con el presidente Poroshenko. Tenemos un análisis similar de la situación en Crimea y Donbas. La versión rusa de los acontecimientos es poco fiable", ha manifestado el polaco en su perfil de la red social Twitter.

Estas declaraciones llegan casi una semana después de que la Comisión Europea instara en un comunicado a ambas partes a encontrar una "solución pacífica" y a "evitar cualquier acción que pueda derivar en una intensificación" del conflicto. De la misma forma, reclamó una aplicación "total" del Acuerdo de Minsk.

En ese momento, Bruselas también subrayó que "no existen pruebas concretas" ni "una confirmación independiente" que sostengan las acusaciones de Rusia. Además, reiteró su "condena" y "no reconocimiento" de la "anexión ilegal de Crimea y Sebastopol" por parte de Moscú.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés), informó el pasado miércoles sobre dos incidentes ocurridos en las últimas semanas en las que un militar y un miembro del FSB han muerto en los combates por repeler intrusiones ucranianas en Crimea. En la misma línea, afirmó haber desmantelado una red de espionaje de Kiev.

En respuesta, Poroshenko calificó de "absurdas" las acusaciones rusas y ordenó que todas las fuerzas militares desplegadas cerca de Crimea y el este de Ucrania permanezcan en estado de máxima alerta para el combate.

EXENCIÓN DE VISADOS

Por otro lado, Tusk ha asegurado que tras la conversación mantenida con Poroshenko y la que tuvo ayer con el exprimer ministro del país, Arseni Yatseniuk, es "positivo" sobre la preparación de la exención de visados a ciudadanos ucranianos que visiten la UE.

"Tras las conversaciones de ayer (Yatseniuk) y de hoy (Poroshenko), soy positivo sobre el estado de la preparación para la liberalización de visados", ha añadido el presidente del Consejo Europeo en la misma red social.

Precisamente, el Ejecutivo comunitario adoptó el pasado mes de diciembre "opiniones positivas" para levantar el régimen de visados a Kosovo, Ucrania y Georgia. A finales de junio, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que la UE podría debatir la cuestión sobre Ucrania durante el tercer trimestre de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: