BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha alertado este martes del riesgo de "injerencias extranjeras hostiles" que buscan influenciar en el voto de los europeos en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo y ha pedido a quienes "se preocupan" por la UE actuar para evitar que partidos antieuropeos tomen el liderazgo.
"No permitamos que partidos políticos financiados por fuerzas extranjeras, hostiles a Europa, decidan sobre prioridades clave para la Unión Europea y sobre el nuevo liderazgo de las instituciones europeas", ha pedido Tusk, en una comparecencia ante los medios tras reunirse con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.
"Llamo a quienes se preocupan por la Unión Europea a cooperar estrechamente durante y después de las elecciones", ha pedido, para después considerar que no se debe esperar más tiempo y que "el renacer de Europa debe empezar ahora".
Tusk ha evocado en su intervención la carta que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha publicado en diarios de los Veintiocho llamando al renacer de Europa, para referirse a "la libertad de elegir a nuestros líderes cuando poderes extranjeros tratan de influir nuestro voto en cada elección".
El presidente del Consejo ha añadido que existen movimientos antieuropeos que de manera "abierta o secreta" tratan de influir en las opciones democráticas de los europeos, "como fue el caso del Brexit y una serie de elecciones a lo largo de Europa".
Por ello, ha considerado que este escenario puede repetirse en los comicios europeos de mayo y ha pedido actuar para evitar que intereses extranjeros tengan peso en el resultado final.