BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que convocará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en septiembre si los ministros del Interior de los Veintiocho no llegan el lunes a un acuerdo para el reparto y acogida de 160.000 refugiados entre los Estados miembro.
"Sin una señal concreta de solidaridad y unidad de los ministros de JAI (Justicia y Asuntos del Interior) el lunes, convocaré una cumbre extraordinaria en septiembre sobre la crisis de refugiados", ha avisado a través de su cuenta de Twitter.
"Tras contactos con los Estados miembro en los últimos días, tengo más esperanza hoy de que estamos más cerca de una solución basada en el consenso y en la solidaridad genuina", ha puntualizado no obstante en otro 'tuit'.
Hasta ahora se ha especulado sobre la posibilidad de celebrar una cumbre extraordinaria el próximo 17 de septiembre, aunque es una opción que "rechaza la mayoría" de países y no respalda tampoco el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según fuentes diplomáticas.
"No hay nada decidido sobre una cumbre extraordinaria ni posibles fechas. Dependerá de lo que ocurra el lunes", han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Juncker reclamó el pasado miércoles a los Gobiernos europeos que acojan de forma temporal a otros 120.000 refugiados que se encuentran en Hungría, Italia y Grecia ante el agravamiento de la crisis en base a cuotas obligatorias, de los cuáles cerca de 15.000 debería acoger España, una propuesta que discutió durante algo más de dos horas con los embajadores permanentes de los Veintiocho este jueves.
Estos se sumarían a los 40.000 refugiados en Italia y Grecia que se comprometieron a acoger de forma voluntaria los Estados miembro en junio, aunque los compromisos concretos quedaron en 32.000, incluidos 1.300 en el caso de España.
Los ministros del Interior de los Veintiocho aprobarán "formalmente" el lunes el mecanismo de reubicación de emergencia de 40.000 refugiados y esperan llegar a "una decisión de principio" sobre la propuesta de la Comisión Europea de acoger a otros 120.000 y aprobarlo "formalmente" en la reunión del próximo 8 de octubre, según fuentes de la Presidencia luxemburguesa, que admiten que los Estados miembro tienen "un estado de espíritu más abierto y solidario" que en junio.
"El hecho de que esta promesa no se haya materializado todavía no significa que la decisión no sea de 40.000", han explicado las fuentes, que han recordado el compromiso de los Veintiocho de alcanzar dicha cifra "antes de finales de año".
NO ENTRAR EN DEBATE DE CUOTAS OBLIGATORIAS O NO
Los Veintiocho evitarán en todo caso entrar en el debate sobre un reparto en base a cuotas obligatorias o voluntarias, un asunto que siguen generando divisiones ente los países. "No creemos que en una situación de urgencia como ahora (el debate sobre las cuotas obligatorias o no) sea lo esencial del debate", han explicado fuentes de la Presidencia.
Los más reacios siguen siendo los países centroeuropeos, es decir, Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa y los países bálticos, según fuentes diplomáticas, que admiten que otros como España parecen haber flexibilizado un poco su postura inicial de rechazo absoluto de cuotas obligatorio. "Esto es una propuesta ad hoc", han advertido sin embargo.
No se espera que el lunes los Veintiocho acuerden la creación de un mecanismo permanente de reubicación de refugiados que se activaría de forma automática para ayudar a un Estado miembro que sufre una crisis de refugiados, según fuentes de la Presidencia luxemburguesa de la UE. "La mayoría de los Estados miembro prefieren centrarse en la decisión de (el mecanismo de) emergencia y tener más tiempo para mirar el esquema más duradero", han explicado.