BRUSELAS 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, arranca este martes una visita a Israel y los territorios palestinos y en el marco de la cual también tiene previsto visitar esta semana Turquía y Chipre.
Tusk se reunirá este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente del país, Reuven Rivlin, y ya el miércoles se desplazará a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después de visitar el Museo del Holocausto.
El viaje a Oriente Próximo coincide con esfuerzos renovados por parte de la UE para apoyar la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha convocado al Cuarteto para la Paz, que reúne a Rusia, la UE, Estados Unidos y la propia ONU, a finales de septiembre en los márgenes de la Asamblea General del organismo internacional y también ha invitado a Jordania, Egipto, Arabia Saudí y al secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi.
TURQUÍA Y CHIPRE
Tusk se desplazará a Turquía el mismo miércoles para reunirse con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan y, al día siguiente, se reunirá con el primer ministro, Ahmed Davutoglu, y visitará un campamento de refugiados.
Turquía, que en breve celebrará nuevas elecciones, es uno de los principales países de tránsito de la inmigración hacia Europa y también es el país preferente por el que llegan a Siria e Irak los combatientes extranjeros que se suman a las filas del Estado Islámico.
Además de Turquía, el presidente del Consejo Europeo también tiene previsto visitar el viernes Chipre, donde se reunirá con el presidente del país, Nikos Anastasiades y también se verá posteriormente con el líder de la comunidad turcochipriota de la isla, Mustafa Akinci.