VARSOVIA, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha expresado este domingo su alarma por las políticas del Gobierno polaco del partido conservador Ley y Justicia (PiS), que ha asimilado con un "plan del Kremlin".
"¡Alarma! Una vehemente disputa con Ucrania, aislamiento en la Unión Europea, abandono del Estado de Derecho y de los tribunales independientes, ataque al sector no gubernamental y a los medios de comunicación. ¿Estrategia del PiS o plan del Kremlin? Demasiado parecido para descansar tranquilo", ha afirmado Tusk a través de Twitter.
Tusk se refería así por ejemplo a la convocatoria del embajador polaco en Kiev el sábado después de que el Gobierno polaco negara la entrada a un cargo público en relación con las interpretaciones sobre la Segunda Guerra Mundial.
En respuesta, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha publicado también en Twitter que "@donaldtusk como @eucopresident no ha hecho nada por Polonia. Hoy está utilizando su posición para atacar al Gobierno polaco. Está atacando a Polonia".
Varsovia rechaza que esté deteriorándose el Estado de Derecho o la independencia judicial y defiende la necesidad de reformar los tribunales y defender los intereses de Polonia en la UE.