Theresa May y Donald Tusk
REUTERS / HANNAH MCKAY
Actualizado: martes, 26 septiembre 2017 17:29

BRUSELAS 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este martes a la primera ministra británica, Theresa May, de que no se están dando los "avances suficientes" en la negociación del Brexit como para convencer al bloque de que abra la segunda fase y aborde la discusión sobre el marco futuro de las relaciones bilaterales.

"Las dos partes están trabajando duro, pero si me preguntan hoy los estados miembros diría que no hay progresos suficientes, aunque vamos a trabajar en ello", ha dicho Tusk a la prensa en Londres, a su llegada al encuentro que ha mantenido con la 'premier'.

"Hablaremos de nuestras relaciones futuras con Reino Unido una vez que haya avances profesos suficientes", ha añadido.

Tusk se refiere a la exigencia de la UE a 27 de cerrar acuerdos en tres asuntos prioritarios --derechos de los ciudadanos, factura de salida y frontera irlandesa-- antes de atender a la demanda británica de negociar también el marco comercial y de cooperación futuro, una vez que Reino Unido sea país tercero.

El objetivo de los líderes europeos era evaluar en una próxima cumbre en octubre si se había cumplido esa exigencia en los primeros meses de negociación, pero fuentes europeas apuntan que es una posibilidad remota en estos momentos.

Con todo, las partes confían en acelerar las conversaciones y dar pasos suficientes en las dos rondas previstas antes de que concluya ese plazo; la primera está en curso en Bruselas y concluirá el jueves y la otra está programada para la semana del 9 de octubre.

El discurso que pronunció May el pasado viernes en Florencia (Italia) ha sido recibido con cierta satisfacción por el lado europeo, que ha señalado el enfoque "constructivo" y "más realista", en palabras de Tusk.

Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo ha pedido también en su reunión con la mandataria británica que las posiciones apuntadas durante su discurso se traduzcan en propuestas reales y detalladas "sobre la mesa de negociación", según han indicado a Europa Press fuentes europeas.

La conversación entre ambos les ha permitido también abordar la petición de May de contar con un periodo de transición de dos años a partir de la salida de Reino Unido de la UE, que se producirá de manera automática el 29 de marzo de 2019 con acuerdo o sin él.

Londres quiere que este asunto sea ya tratado en las negociaciones en marcha y lo ha condicionado a un acuerdo en lo que a la factura de sus compromisos presupuestarios se refiere, pero Bruselas se resiste a ello porque las directrices de los 27 circunscriben esta posibilidad a la discusión durante la segunda fase de negociación.

"Soy cautelosamente optimista sobre el tono constructivo y más realista del discurso de la primera ministra en Florencia y sobre nuestras conversaciones hoy", ha expresado Tusk a la prensa en Londres.

"Ello prueba que la filosofía de 'coger un pastel y comérselo' finalmente se ha acabado, o al menos eso espero. Y eso es una buena noticia", ha añadido.

Tusk ha añadido que pese a todo no quiere escuchar de nadie que el la salida de Reino Unido es "algo bueno", porque el "Brexit trata únicamente de daños controlados".

Más noticias

Leer más acerca de: