Tusk avisa de que una salida "dura" es la única alternativa para el 'Brexit'

Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 19:00

BRUSELAS 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este jueves de que no hay más alternativa que un 'Brexit' "duro" si Reino Unido abandona la Unión Europea, cerrando así la puerta a cualquier negociación que permita un divorcio suave.

"La única alternativa real a un 'Brexit' duro es que no haya 'Brexit', aunque hoy casi nadie crea en esa posibilidad", ha asegurado Tusk en una conferencia en Bruselas para celebrar el 20 aniversario del centro de estudios European Policy Center.

Así, Tusk ha insistido en que la "verdad brutal" es que la salida de Reino Unido del club comunitario será una "pérdida para todos", pero que no hay alternativas a ese escenario negativo.

"Les propongo un experimento sencillo: Compren un pastel, cómanlo y vean si aún sigue en el plato", ha ironizado el exprimer ministro polaco, en referencia a la "filosofía del pastel" de la campaña a favor del 'Brexit', según la cual sería posible 'comerse' el pastel europeo y conservarlo al mismo tiempo.

Por ello, Tusk ha insistido en las posiciones que defendieron los partidarios de dejar la UE durante la campaña del referéndum de junio y ha recordado que abogaron por "recuperar el control" y "liberarse" de la jurisdicción comunitaria.

Ese soltar amarras, ha dicho Tusk, es 'de facto' la definición de un 'Brexit' "duro", que no deja espacio para negociar unas condiciones suaves para la desconexión.

Los Estados miembros defenderán por ello los intereses de una Unión Europea a 27, con el objetivo de "minimizar los costes" y hallar el mejor acuerdo posible para todas las partes.

"Lo siento, pero no existe un resultado que vaya a beneficiar a las dos partes", ha añadido Tusk, quien ha desafiado a Londres a "evaluar el resultado de las negociaciones y determinar si el 'Brexit' es realmente de su interés".

En cualquier caso, Tusk ha recordado que no habrá negociación por parte del bloque comunitario mientras el Gobierno de Theresa May no active el proceso formal (el artículo 50 del Tratado de la UE), y que es el Consejo Europeo quien establece el marco de negociación.