LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha revelado a última hora de este domingo que aún no hay acuerdo sobre una propuesta de consenso sobre la revisión de las relaciones de Reino Unido con el resto de socios de la Unión Europea y ha anunciado 24 horas de "trabajo intensivo".
"No hay acuerdo aún. Trabajo intensivo en las próximas 24 horas. #UKinEU", ha apuntado Tusk a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Tusk se encuentra en Londres, donde se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, con la intención de alcanzar un acuerdo que poder presentar este lunes a los demás socios comunitarios.
Precisamente Cameron ha publicado también a través de Twitter que ambas partes han acordado darse un día más de plazo para presentar la propuesta. "Buena reunión con Tusk, quien ha acordado otras 24 horas de diálogo antes de publicar el borrador del texto de renegociación", ha indicado Cameron.
Desde la oficina de Cameron han apuntado a que ambas partes han llegado un acuerdo que prevé que Londres pueda aplicar de inmediato un "freno de emergencia" y poner fin a las ayudas que reciben los ciudadanos de la UE asentados en Reino Unido. Quedarían pendientes las otras tres áreas planteadas por Reino Unido.
"Sobre estado del bienestar, la comisión ha planteado un texto que deja claro que en las actuales circunstancias Reino Unido cumple los criterios para activar el freno de emergencia", ha señalado un portavoz del Gobierno británico que ha destacado que se trata de "un importante hito", informa Reuters.
Desde Bruselas, fuentes de la UE han explicado a Europa Press que se ha conseguido "algún avance" en la reunión entre Tusk y Cameron, "pero quedan pendientes cuestiones importantes". Por eso han acordado darse ese plazo de 24 horas después del cual Tusk evaluará la situación y decidirá si presentará o no la propuesta.
CUMBRE 18 Y 19 DE FEBRERO
El objetivo es avanzar hacia el acuerdo definitivo de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE prevista para los días 18 y 19 de febrero en Bruselas, en donde los líderes esperan cerrar la negociación.
Cameron reclama cambios sustanciales en las relaciones con el bloque comunitario, en cuestiones como el euro y la soberanía nacional, a cambio de defender la permanencia de Reino Unido en la UE en un referéndum que se celebrará de aquí a 2017.
La medida más polémica y que ha cosechado la mayor oposición entre sus socios es la de negar determinadas prestaciones sociales a los inmigrantes europeos en sus primeros cuatro años de trabajo en Reino Unido. Esta petición es "inaceptable", según han avisado los negociadores europeos, que advierten que no es la única cuestión "difícil" en las conversaciones.