Tusk, "cautelosamente optimista" tras constatar las diferencias entres líderes sobre el reparto de altos cargos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en La Moncloa, Madrid
Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 13:23


BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se ha mostrado "cautelosamente optimista" sobre las perspectivas de acuerdo para decidir el reparto de los altos cargos de las instituciones de la Unión Europea en la cumbre que reunirá en Bruselas a los líderes este jueves, tras haber constatado las diferencias que existen entre los intereses de cada capital.

"Las consultas me han mostrado que hay diferentes opiniones, diferentes intereses, pero también una voluntad común de finalizar este proceso antes de la primera sesión del Parlamento Europeo", ha indicado Tusk en su carta de invitación a la cumbre enviada a los mandatarios.

El objetivo inicial de la Unión Europea era alcanzar un acuerdo en esta cumbre de junio sobre los nombres que ocuparán a partir de otoño las presidencias de la Comisión Europea, del Consejo y del Banco Central Europeo, así como la Alta Representación de Política Exterior.

Aunque formalmente no entra en el reparto, esta negociación determinará también quién presidirá el nuevo Parlamento Europeo, cuya sesión constitutiva tendrá lugar el 2 de julio en Estrasburgo (Francia).

Así las cosas, Tusk dice en su carta que es "cautelosamente optimista" y que mantendrá nuevos encuentros individuales con cada uno de los líderes en las horas previas al inicio de la cumbre. En cualquier caso, concluye el aún presidente del Consejo, conviene tomar una decisión "rápidamente" y él espera que sea este mismo jueves.

A pesar de la disposición de Tusk, que debe ofrecer a los líderes un paquete con el diseño del reparto que respete varios equilibrios irrenunciables, como el de género, ideológico y de peso de países, las perspectivas de acuerdo esta semana son mínimas.

Los seis negociadores de las tres principales familias políticas ('popular', socialdemócrata y liberal), entre los que está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verán en formato reducido horas antes de la cumbre, en un desayuno organizado por el primer ministro belga, Charles Michel, para tratar de acercar posiciones.

Leer más acerca de: