MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confiado que el Gobierno de Polonia "entre en razón" después de que Bruselas haya iniciado este miércoles el procedimiento por el que en último término se le podía retirar el derecho de voto en la UE por atentar contra el Estado de derecho.
En declaraciones a la prensa en Polonia, país del que fue primer ministro, Tusk ha confiado en que el actual Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS) "entre en razón y no busque el conflicto a cualquier precio en un asunto que simplemente está equivocado".
Tusk ha defendido que el paso dado por la Comisión "es resultado del profundo cambio" planteado por el PiS, en referencia a las reformas judiciales que han generado preocupación en Bruselas por las consecuencias que tendrían de ponerse en práctica para el respeto del Estado de derecho en el país.
Asimismo, ha opinado que actualmente se ve a Polonia como "una fuerza desintegradora" en el este de Europa y por ello ha defendido que es "importante acabar con la esta devastación (...) de la reputación polaca".
El nuevo primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha defendido las reformas adoptadas por su país y que han motivado el inicio de un proceso sancionador que podría dejar a Polonia sin derecho de voto en la UE, apelando a un "diálogo abierto y honesto" con Bruselas.
"Polonia es tan leal al Estado de derecho como el resto de la UE", ha sostenido Morawiecki después de que el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario y responsable de Estado de derecho, Frans Timmermans, haya anunciado desde Bruselas el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia. "La reforma judicial es profundamente necesaria", ha sostenido.
Así las cosas, el nuevo primer ministro, que asumió el cargo la semana pasada, ha sostenido que "el diálogo entre la Comisión y Varsovia tiene que ser tanto abierto como honesto". "Creo que la soberanía de Polonia y la idea de una Europa unida pueden reconciliarse", ha remachado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
"Con gran pesar hemos activado el artículo 7.1 (del Tratado de la Unión Europea), pero los hechos no nos dejaban otra opción", había anunciado poco antes Timmermans, subrayando que la decisión llega tras dos años intentando sin éxito establecer un diálogo con Varsovia para tratar de enmendar la controvertida reforma de la judicatura que preocupa a Bruselas, porque a su juicio concede al Gobierno ultraconservador polaco todo el control sobre el Poder Judicial.
Con todo, el vicepresidente comunitario ha negado que Bruselas esté recurriendo al "botón nuclear" y ha subrayado que sigue abierto al "diálogo 24 horas al día, siete días a la semana". En este sentido, ha asegurado que si Varsovia da marcha atrás en sus reformas y ponen en práctica las enmiendas que le pide Bruselas, entonces el Ejecutivo comunitario, de acuerdo al Consejo y la Eurocámara, podría "reconsiderar" la aplicación del Artículo 7.