Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 17:30

Tras reunirse con Merkel el 18 de agosto, conversará el martes con Juncker y el miércoles con Hollande

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, continuará la próxima semana su ronda de encuentros con líderes europeos de cara a la cumbre a 27 (sin Reino Unido) sobre el futuro de la Unión Europea, que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava.

La político polaco se reunirá durante la mañana del martes, 30 de agosto, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tusk visitará en Bruselas el miércoles por la mañana al primer ministro de Bélgica, mientras que por la tarde se trasladará a París para encontrarse con el presidente francés, François Hollande.

Ya el jueves, el presidente del Consejo Europeo se desplazará a Luxemburgo para reunirse con el primer ministro Xavier Bettel. Finalmente, Tusk cerrará la semana de reuniones con el encuentro que mantendrá el viernes con el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Estas serán las primeras reuniones del mandatario comunitario tras el encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el pasado 18 de agosto. La agenda de Tusk prevé reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a principios de septiembre, "un par de días" antes de la cumbre de Bratislava, según indicaron fuentes comunitarias.

Antes, el presidente del Consejo Europeo tiene previstos encuentros con el el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con el primer ministro letón, Maris Kucinskis, con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskairé, con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas, con el primer ministro sueco, Stefan Lofven y con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, según informó el Consejo Europeo la semana pasada.

La intención del polaco es consultar a todos los líderes europeos antes de la cumbre de Bratislava, con el objetivo de tratar tanto la "gestión" como la "sustancia" del encuentro.

Esta cumbre será la segunda reunión que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exceptuando a Londres desde que ganase la opción de abandonar el club comunitario en el referéndum del pasado 23 de junio en Reino Unido.

El objetivo de la misma, anunciada por Tusk el 29 de junio, es continuar la "reflexión política" para "impulsar más reformas y el desarrollo de la UE con 27 Estados miembros", ha subrayado este jueves el Consejo Europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: