BRUSELAS 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha acusado este jueves al presidente, Andrezj Duda, de obstruir las reformas políticas del país y ha vuelto a advertir del riesgo de que, si persiste el bloqueo, se disuelva el Parlamento. "Si quieren elecciones, las tendrán", ha sentenciado.
Tusk ha aclarado desde Bruselas que no está interesado en este adelanto electoral, habida cuenta de que los pasados comicios se celebraron en octubre y queda "mucho trabajo" por hacer. También ha dudado de que el partido que gobernó hasta hace sólo unos meses, Ley y Justicia (PiS), aliado de Duda, esté interesado en volver a sacar las urnas.
Sin embargo, también ha querido dejar "claro" que está dispuesto a todo si considera que es imposible gobernar en el actual escenario, un día después de que Duda remitiese al Constitucional los presupuestos por la exclusión en el debate d dos diputados cuyo indulto está siendo también motivo de pulso constante entre los principales actores políticos de Polonia.
Tusk teme que no se trate de tensiones puntuales, ya que considera que el presidente está dispuesto a "interferir" en la labor del Gobierno hasta que concluya su mandato. Duda llegó a la Presidencia en 2015 y cinco años más tarde fue reelegido, por lo que su actual periodo expira en 2025.