Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 17:44

Alemania y Austria han exigido esta reunión, tras el fracaso de los ministros de Interior para reubicar a 160.000 refugiados

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha confirmado este martes que varios líderes europeos le han pedido que convoque una cumbre extraordinaria para abordar la crisis de los refugiados, pero ha avisado de que no tomará una decisión hasta el próximo jueves.

"Durante mis consultas, algunos líderes han solicitado un Consejo Europeo extraordinario sobre inmigración. Voy a continuar mis consultas y anunciaré mi decisión el jueves", ha informado el político polaco a través de una red social.

El comentario de Tusk se produce poco después de una rueda de prensa en Berlín en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y su colega austríaco, Wayner Faymann, han instado a celebrar una cumbre de líderes de la UE.

Los ministros de Interior de la Unión Europea ya celebraron el lunes un encuentro extraordinario para abordar esta crisis, con el objetivo de dar un impulso político al plan de la Comisión Europea de reubicar en la UE a un total de 160.000 refugiados.

Sin embargo, las reservas de los países del Este a aceptar cuotas obligatorias de acogida frustró un principio de acuerdo que Alemania y Francia dieron por hecho poco antes de concluir la reunión de ministros.

Una mayoría de países se mostraron dispuestos a seguir adelante para acordar el programa de reubicación de demandantes de asilo, pero aplazaron la decisión hasta su próximo encuentro, previsto para el 8 de octubre, con el objetivo de trabajara a nivel técnico la forma de salvar los últimos escollos para lograr el consenso.

El presidente del Consejo ya había avisado de que si no se producían avances de calado el lunes, sopesaría la posibilidad de convocar una cumbre extraordinaria este mismo mes.

Más noticias

Leer más acerca de: