Donald Tusk
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:52

BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha considerado este que jueves que su renovación por un periodo de dos años y medio más al frente de la institución es la "expresión de unidad" de los Veintiocho y se ha comprometido a trabajar "con todos sin excepción", tras recibir el apoyo de todos los gobiernos europeos salvo de el de su propio país.

"Sé que puede parecer paradójico por el contexto, pero la decisión de hoy es la expresión de nuestra unidad y trabajaré con todos vosotros sin ninguna excepción", ha prometido Tusk en una breve declaración ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que han acordado renovar su mandato como presidente del Consejo.

El exprimer ministro polaco ha recibido el voto a favor de 27 Estados miembros y "sólo uno en contra", el de Polonia, según han confirmado fuentes europeas tras el voto formal.

La elección del presidente del Consejo Europeo se decide por mayoría cualificada de acuerdo a las normas del Tratado, por lo que la oposición del Gobierno ultraconservador de Beata Szydlo no ha servido para impedir que continúe en el cargo.

Al dirigirse a los mandatarios, Tusk se ha comprometido a trabajar "con todos vosotros sin ninguna excepción", porque, ha dicho, se entregará realmente al proyecto de una Europa "unida". "La solidaridad siempre ha sido importante en mi vida personal y política, sé realmente cuánto importa", ha explicado.

A la espera de que Szydlo se pronuncie al término de la reunión en Bruselas, una portavoz del gubernamental Partido Ley y Justicia (PiS) ha asegurado que el resultado de la elección de la presidencia del Consejo arroja dudas sobre la unidad de los Veintiocho.

"Deberíamos preguntarnos si la UE puede permanecer unida o si esta situación no llevará a los líderes de estados miembros individuales a tener menos voz", ha comentado la portavoz del PiS, Beata Mazurek, a la prensa en Varsovia.

Más noticias

Leer más acerca de: