BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que trabajará para evitar el "aislamiento político" de Polonia en la Unión Europea, pese a que el Gobierno de su país haya intentado bloquear su reelección al frente de la institución durante un nuevo periodo de dos años y medio.
"Quiero cooperar con cada miembro del Consejo, sin excepciones, y haré todo lo que esté en mi mano para proteger al Gobierno polaco de cualquier aislamiento político aquí, por razones obvias", ha declarado a la prensa en un receso de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.
El exprimer ministro polaco ha confiado en cualquier caso en encontrar una "buena solución" para las tensiones con el Gobierno de la ultraconservadora Beata Szydlo, quien ha amenazado con no suscribir las conclusiones finales que pacten los líderes europeos en su reunión de este jueves.
Preguntado por cómo podrá mantener ahora la comunicación como presidente del Consejo con Polonia, Tusk ha ironizado con que lo hará en la lengua común, el polaco.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ha acompañado a Tusk en su comparecencia ante la prensa y ha celebrado su reelección, también ha bromeado con la idea de que espera que el polaco "sea una lengua que el Gobierno polaco entienda".
Además del mandato renovado para Tusk, los líderes europeos han dedicado parte de la discusión a cuestiones económicas y comercio internacional.
Los Estados miembros reafirmarán en su declaración final su compromiso a favor del libre comercio a nivel global frente a la "reaparición" de "tendencias proteccionistas", en alusión al giro en política comercial del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, y al avance de los populismos en Europa.
Juncker ha recalcado ese apoyo "inequívoco" por el libre comercio y como prueba ha anunciado que él y Tusk recibirán el próximo 21 de marzo al primer ministro japonés, Shinzo Abe. "Usaremos esa ocasión para explicar al planeta entero que somos un continente de libre intercambio, siguiendo las reglas", ha dicho el jefe del Ejecutivo comunitario.