BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de la oposición en Polonia y ex primer ministro, Donald Tusk, ha defendido este miércoles desde Bruselas que su "increíble" victoria en las recientes elecciones prueban que la tendencia "antidemocrática y antieuropea" que se percibe en el país es el resultado de "turbulencias temporales" y no una posición permanente.
"Estoy muy orgulloso de mis compatriotas, han demostrado que el ánimo antidemocrático y antieuropeo no ha de ser una tendencia, sino que son turbulencias temporales", ha expresado Tusk en una comparecencia sin preguntas acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, miembro como el político polaco del Partido Popular Europeo (PPE).
Tuks ha dicho también que siente el mismo "sentido del deber" que sintió cuando hace una década ocupó la presidencia del Consejo Europeo pero que ahora centrará ese impulso en "reconstruir la posición" de Polonia en Europa y reforzar el conjunto de la Unión Europea.
"La democracia, el Estado de derecho, la libertad de expresión y la unidad europea siguen siendo muy importantes para los ciudadanos polacos", ha insistido, par después declararse "orgulloso" de ser polaco y de ser europeo.
También ha querido señalar el carácter "informal" de su encuentro con Von der Leyen y aclarar que acude a Bruselas como "líder de la oposición, no como primer ministro", si bien ha insistido en que "el tiempo corre" y ve necesario avanzar en lo posible para "acelerar" el proceso que permita desbloquear el pago de ayudas anticrisis para Polonia, para quien ya se aprobó el plan de recuperación pero no se han desembolsado fondos a la espera de que cumpla con las reformas pactadas.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha confirmado que abordará con Tusk la situación de los fondos, además de otros asuntos como la "democracia" y los "valores en el corazón de la UE", cuestiones sobre las que se ha mostrado convencida de que tendrá "muchos puntos en común" con Tusk.
El viaje de Tusk a la capital europea la víspera del Consejo europeo que reunirá este jueves y viernes a los 27 líderes de la Unión Europea en esta ciudad llega también un día después de que los principales bloques de la oposición en Polonia hicieran frente común para pedir al presidente, Andrzej Duda, que "no pierda tiempo" y encargue directamente la formación de gobierno al líder de Plataforma Cívica.