Donald Tusk
ENZO ZUCCHI/CONSEJO EUROPEO
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 10:57

Anuncia que la UE y los Estados miembros destinarán 1.300 millones de euros anuales hasta 2020 para apoyar el desarrollo del país

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha agradecido "la valentía" del Gobierno afgano por firmar un acuerdo con la UE para facilitar la devolución de los nacionales afganos que están en situación irregular en Europa y ha prometido que la UE apoyará este acuerdo con "dinero y programas de creación de empleo" en el país asiático.

Tusk ha defendido que "los países de la UE son los que están haciendo más para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria para las personas desplazadas, para ayudar a las comunidades locales a apoyar a refugiados en la región y están liderando en Occidente en el cuidado de demandantes de asilo" durante su intervención en la conferencia de donantes para recabar apoyo para Afganistán en Bruselas.

"No esperamos elogios por esto, pero sí esperamos que los países emisores acepten de vuelta a los inmigrantes económicos irregulares, en línea con los estándares y obligaciones internacionales", ha subrayado el polaco, que ha admitido que no hay un desafío global "que más divida o esté emocionalmente cargado" como la crisis de refugiados.

En este contexto, el presidente del Consejo Europeo ha agradecido al Gobierno afgano por "su valentía" para firmar un acuerdo para gestionar la inmigración de forma "justa, en cooperación con la Unión Europea".

"Apoyaremos este acuerdo con dinero y programas de creación de empleo para integrar a los inmigrantes que regresan en beneficio de sus comunidades locales", ha dicho.

Tusk ha elogiado los avances en Afganistán en los últimos años pero ha instado al Gobierno afgano a acelerar las reformas y ha reclamado a la comunidad internacional ser "muy pragmáticos en los próximos meses".

"Sin nuestra vigilancia y apoyo, Afganistán podría fácilmente retroceder. El extremismo violento, las drogas y el faccionalismo político siguen siendo enemigos presentes para el futuro del país", ha avisado, recalcando que Afganistán está en "un punto de inflexión", que puede llevar a la vuelta a la violencia y la inestabilidad regional o, por el contrario, hacia la autosuficiencia y prosperidad del país.

1.300 MILLONES DE EUROS

Tusk ha anunciado que la UE y los Estados miembros contribuirán "alrededor de 1.300 millones de euros este año y mantendrán este esfuerzo hasta 2020" de ayuda al desarrollo para el país.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, Mogherini ha negado a su llegada a la conferencia de donantes que la UE haya condicionado su ayuda para Afganistán a su cooperación para atajar la inmigración irregular pese a que ambas partes sellaron el domingo un acuerdo político para facilitar la deportación de nacionales afganos en situación irregular en Europa. Más de 80.000 afganos podrían ser devueltos próximamente, según las cifras que maneja el bloque.

"No hay una vinculación entre los dos", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que "nunca hay un vínculo entre nuestra ayuda al desarrollo y lo que hagamos en inmigración" y ha dejado claro que el acuerdo político sellado por ambas partes para atajar la inmigración irregular es un proceso "separado", que se ha resuelto de "forma satisfactoria" para ambas partes.

Mogherini ha insistido en todo caso que "no hay condicionalidad" en este sentido y ha zanjado además que "las cuestiones sobre refugiados no están en la agenda hoy". "No queréis a nuestros inmigrantes", afeó sin embargo este martes el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante una conferencia sobre el empoderamiento de las mujeres para la prosperidad de Afganistán, en el primer día de la cita internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: