Tusk espera que el Gobierno holandés aclare sus "intenciones" tras el referéndum

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 11:41


BRUSELAS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, ha dicho este jueves que está en contacto con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, para conocer cuáles son las "intenciones" de su Gobierno, después de que los holandeses hayan votado mayoritariamente en contra del Tratado de Asociación entre la UE y Ucrania.

"Seguiré en contacto con el primer ministro Rutte, porque necesito escuhar cuáles son las conclusiones que han sacado él y su Gobierno (del resultado del referéndum) y saber cuáles son sus intenciones", ha declarado Tusk.

El exprimer ministro polaco ha añadido que toma nota del voto de los holandeses, pero ha querido subrayar que el acuerdo "sigue aplicándose provisionalmente" y que se trata de un pacto que "ya ha sido ratificado por los otros 27 Estados miembros".

Según los primeros datos oficiales, el 64 % de los votantes que el miércoles acudieron a las urnas se posicionó en contra del Tratado, mientras que un 36 % votó a favor. La participación del 32 % hace que el resultado sea considerado válido, ya que ha superado por poco el mínimo del 30 % exigido para ello.

Aunque la consulta no era viculante, Rutte dijo el miércoles por la noche que era políticamente imposible para su Gobierno seguir ratificando el tratado en su forma actual.

Sin embargo, dado que Países Bajos ocupa actualmente la presidencia de turno de la UE, un rol que tradicionalmente se considera de mediador, Rutte necesitará tiempo para ver si puede y en qué manera alterar el tratado de forma que satisfaga a todas las partes.

Leer más acerca de: