BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha apostado este miércoles por esperar a que los griegos se pronuncien sobre las negociaciones con la troika en el referéndum del domingo, y ha avisado de que no se puede ayudar a nadie "en contra de su voluntad".
"Europa quiere ayudar a Grecia. Pero no se puede ayudar a nadie en contra de su voluntad", ha dicho Tusk poco después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmara en una comparecencia que mantiene la convocatoria del referéndum sobre las negociaciones con los acreedores internacionales y que seguirá haciendo campaña por el 'no'.
Por ello, Tusk ha pedido "esperar" a conocer los resultados de la consulta, que se celebrará este domingo, 5 de julio.
El Eurogrupo discute esta tarde por teleconferencia si abre la vía para negociar con Atenas un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros para los próximos dos años, después de que el programa anterior expirara la pasada medianoche.
Los países de la eurozona interpretaron la convocatoria del referéndum como una ruptura de las negociaciones y esperaban de Tsipras que cancelara la consulta o, al menos, hiciera campaña por el 'sí', antes de valorarla reanudación de las conversaciones.