BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, iniciará la próxima semana los contactos bilaterales con los Estados miembros y con las instituciones europeas para analizar las peticiones que el primer ministro británico, David Cameron, ha entregado este martes a la UE para renegociar la pertenencia de Reino Unido al club comunitario.
"La próxima semana lanzaré las consultas bilaterales con los Estados miembros y con el Parlamento Europeo sobre los asuntos que se abordarán en las negociaciones", ha informado Tusk en un breve mensaje a través de su perfil oficial en Twitter.
Tusk ha comunicado así el "acuse de recibo" de la carta que Cameron ha remitido al presidente del Consejo y a los líderes de la Unión Europea, con los detalles de las demandas británicas.
Los Veintiocho acordaron en su última cumbre de octubre que el 'premier' británico debía presentar una propuesta por escrito antes de explorar las posibilidades de negociación.
La negociación y el referéndum que ha prometido Londres sobre la continuación de Reino Unido como miembro de la UE es uno de los asuntos incluidos ya en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de los días 17 y 18 de diciembre.
En un discurso este mismo martes, Cameron ha reclamado un acuerdo "claro, irreversible y legalmente vinculante" con el que poner fin a la "obligación" de trabajar por una "Unión más cercana", integrada.
También ha reclamado cambios en las relaciones con el bloque comunitario para impedir la "discriminación de países al margen del euro" y para "proteger la integridad de un mercado único".
"Hay que reconocer que la respuesta a cualquier problema no es siempre Europa. En ocasiones, es menos Europa", ha aseverado Cameron.